Fechas Importantes

<< Dic 2017 >> 
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
vacunas

Vacunación

vacunas

Conozca sobre PCMH

amas

Alianzas

 

Reseña sobre el virus del Zika

Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Inc.

Programa de Asuntos Clínicos

Reseña sobre el virus del Zika

Puerto Rico es considerado como el territorio de Estados Unidos más afectado por el virus del Zika. Se ha reportado que la infección por el virus del Zika en mujeres embarazadas está vinculado a posibles defectos congénitos en los bebés, tales como microcefalia. También personas que se asocia al Síndrome de Gillain-Barré.

¿Cómo se transmite el virus del Zika?

El Zika es un virus que se transmite principalmente por las picaduras del mosquito de la especie Aedes. Los mosquitos Aedes también transmiten los virus del dengue y del chikungunya.

Madre a hijo(a):

  • Una madre que esté infectada con el virus del Zika puede transmitirlo a su bebé durante del parto.
  • Una mujer embarazada puede transmitir el virus del Zika a su feto durante el embarazo.
  • No se han reportado casos de bebés que hayan contraído el virus del Zika a través de la lactancia materna.

Contacto sexual

  • El virus del Zika puede ser transmitido por un hombre a sus parejas sexuales.
  • El virus permanece más tiempo en el semen que en la sangre.

¿Cuáles son los Síntomas​?

Síntomas

  • La mayoría de la gente infectada con el virus del Zika ni siquiera se dará cuenta de que tiene la enfermedad porque no tendrá síntomas. Los síntomas más comunes del Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o enrojecimiento de los ojos. Otros síntomas incluyen dolor muscular y dolor de cabeza.
  • La enfermedad, por lo regular, tiene síntomas leves que pueden durar algunos días hasta una semana después de que un mosquito infectado pica a la persona. (3 a 7 días)
  • Por lo general, las personas que se infectan con Zika no se sienten lo suficientemente enfermas como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus. Por esta razón, muchas personas no se dan cuenta de que están infectadas.
  • El virus del Zika por lo general permanece en la sangre de la persona infectada por unos pocos días, pero se puede encontrar por más tiempo en algunas personas.
  • Por lo general, la persona que se enferma de Zika, se vuelve inmune a la enfermedad.

¿Cuáles son las medidas de Prevención?

  • No existe vacuna para prevenir la enfermedad
  • Los mosquitos que propagan el virus del Zika pican principalmente durante el día.
  • Prevenir la transmisión sexual del virus utilizando condón al sostener relaciones sexuales

Elimina los criaderos de mosquitos:

  • Elimina los envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en tu vivienda.
  • Inspecciona los alrededores de tu vivienda para identificar posibles criaderos de mosquitos y eliminarlos. Derrama el agua en la tierra y lava el envase con un cepillo para eliminar los huevos.
  • Lava los bebederos de mascotas diariamente.
  • Inspecciona los pozos sépticos con frecuencia, tápalos y séllalos.

Protégete de las picaduras de mosquitos:

  • Usa repelente para protección personal.
  • Utiliza vestimenta que cubra brazos y piernas.
  • Instala tela metálica (screens) para evitar la entrada del mosquito a tu vivienda.

¿Q​ué puedo​​ hacer para protegerme durante el embarazo?

Evitar las picaduras de mosquitos durante el embarazo es importante para disminuir el riesgo de daño a tu bebé por infecciones con Zika. Una mujer embarazada infectada con este virus puede infectar a su bebé antes de nacer o a su bebé recién nacido y, como en el caso de infecciones con Zika, pudiese haber un vínculo con defectos congénitos como la microcefalia.

¿Es seguro usar un repelente de insectos si estoy embarazada o lactando?

Sí. El uso de un repelente de insectos es seguro y eficaz. Las mujeres embarazadas y las mujeres que están lactando pueden y deben elegir repelentes de insectos registrados por la EPA y usarl​os de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.

El Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC por sus siglas en ingles), están al tanto de los informes que han salido de Brasil sobre el aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia (cabeza  de tamaño más pequeño que el esperado). El Ministerio de Salud de Brasil está preocupado por una posible asociación entre el brote de virus del Zika y el aumento en el  número de bebés nacidos con microcefalia.

  • Hay muchas causas de la microcefalia en los bebés (por ejemplo, infecciones en la madre durante el embarazo, anomalías genéticas, exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo). Debido a esto, se necesitará más tiempo para determinar con precisión la causa de la microcefalia en los casos que se reportaron en Brasil.

Dado que en Puerto Rico ya se ha identificado varios casos de transmisión local del virus del Zika, hacemos un llamado a las embarazadas para que utilicen las medidas de protección personal como el uso de repelentes y de vestimenta clara que cubra la mayor parte del cuerpo para así evitar las picaduras de mosquitos.

Visita tu Centro si estás embarazada y presentas fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, o enrojecimiento de los ojos. Tu médico te ayudará a determinar si estos síntomas pudiesen estar relacionados a una infección por Zika u a otra condición.

Más Información Sobre el Zika del
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

CDC-logo

 

Más Información Sobre el Zika del
Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Dept-Salud-PR-logo