Fechas Importantes

<< Oct 2017 >> 
 L  M  M  J  V  S  D 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
vacunas

Vacunación

vacunas

Conozca sobre PCMH

amas

Alianzas

 

INTRODUCCIÓN

 INTRODUCCIÓN | OBJETIVO DEL PROYECTO | ANTECEDENTES

ORIENTACIÓN-DIRECTORIO | SOLICITAR LOS BENEFICIOS


La administración Obama, por medio de la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés), y los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid, ha asignado la cantidad de $ 150 millones bajo el Health Center Outreach and Enrollment Assistance Fiscal Year 2013 para ayudar a las comunidades sin seguro médico a obtener una cobertura de seguro de salud asequible. Esta oportunidad de fondos ayudará a que los centros de salud ya existentes puedan ofrecer divulgación y asistencia, en toda la nación, incluyendo los territorios, en la inscripción a nuevas opciones de cobertura de salud a través del Affordable Care Act (ACA).

Para Puerto Rico se han asignado más de $ 2.0 millones destinados a ayudar a los centros de salud primaria (centros 330), a inscribir a más puertorriqueños sin seguro médico en el plan de seguro de salud del gobierno, Mi Salud. Estos fondos contribuirán a disminuir el número de no asegurados y promover que los beneficiarios se recertifiquen a tiempo evitando así periodos en que se encuentran descubiertos, lo cual provoca se interrumpa su cuidado médico y visitas innecesarias a sala de emergencias. Actualmente, 20 centros de salud primaria prestan atención a través de 66 clínicas y unidades móviles de prestación de servicios en 48 municipios de la Isla.

Con estos fondos, los centros de salud fueron capaces de contratar a nuevo personal (alrededor de 80 nuevos empleos), capacitar al personal ya existente y llevar a cabo actividades de alcance comunitario y otros eventos educativos. Los centros de salud están ayudando a los consumidores a: conocer la cobertura de Medicaid/Mi Salud, determinar su elegibilidad, identificar los documentos necesarios para presentar la solicitud, la importancia de mantenerse elegible, la responsabilidad de asistir a las citas y re-certificarse, la necesidad de promover el uso del call center de Medicaid y de la página electrónica en la cual pueden completar la solicitud, entre otras cosas.

A su vez, la ASPPR ha apoyado a los centros en la implementación de este proyecto a través de adiestramientos y asistencia técnica, la distribución de material educativo, y sirviendo de enlace para continuar estableciendo colaboraciones con el Departamento de Salud/ Programa Medicaid y otras entidades para el beneficio de las comunidades más necesitadas.

La ASPPR está llamada a brindar apoyo y asistencia técnica a los centros de salud primaria en Puerto Rico para adelantar sus metas de acceso a servicios primarios y preventivos a las poblaciones más necesitadas, sin acceso a servicios de salud de calidad, sin cobertura médica o con limitada cobertura de cuidado de salud.