Centros de Salud Primaria

Ver mapa de centros
Los Centros de Salud Primaria son organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que brindan atención médica básica y preventiva en Puerto Rico desde 1971. También se les conoce como Centros de Salud Calificados Federalmente (FQHC) y reciben fondos federales para mejorar el acceso a la atención médica para comunidades desfavorecidas. A nivel nacional, existen más de 1,400 Centros de Salud que operan a través de más de 12,000 clínicas de atención médica.

Historia y Origen

La historia de los Centros de Salud Primaria se remonta al movimiento en Estados Unidos de los derechos civiles a la Guerra contra la pobreza durante la Administración del Presidente Johnson en los años 60. En el 1965 se crearon las primeras clínicas con el nombre de Centros de Salud Vecinales, con el propósito de proveer puntos de acceso a servicios sociales y de salud a aquellas comunidades pobres y con servicios médicos limitados.

Beneficios y Programas Federales

En 1989, mediante la ley de Medicare y Medicaid, el Congreso de los Estados Unidos otorgó a los Centros de Salud Primaria la clasificación de Federally Qualified Health Centers (FQHC) que los hace elegibles para beneficiarse de mayores reembolsos de Medicare y Medicaid. Además, participan en programas federales como el 340B Drug Pricing Program, el seguro de impericia médica Federal Tort Claims Act (FTCA), el National Health Services Corps (NHSC) y el Vaccines for Children, entre otros.

Compromiso con la Comunidad

Los Centros de Salud Primaria están denominados como el Safety Net debido a su compromiso de mejorar el acceso a servicios de salud preventivos y primarios a las poblaciones vulnerables, los no asegurados y aquellos con cobertura de salud limitada.

Ver calendario de eventos

Estadísticas y Datos de Atención Médica

Para el año 2020, los Centros de Salud sirvieron a más de 377 mil pacientes en Puerto Rico. Estos pacientes se encuentran dentro de las poblaciones más vulnerabilizadas, con un nivel complejo de necesidades de salud. Como resultado, la mayoría de los pacientes atendidos se encuentran bajo el 100% del nivel de pobreza federal; sin seguro médico o con seguro de salud del gobierno. Los Centros de Salud eliminan obstáculos comunes en el cuidado al servir a comunidades que enfrentan barreras financieras, geográficas y culturales, diferenciándolos de la mayoría de los proveedores privados y oficinas médicas.

Los Centros de Salud:

Ubicados en áreas de alta necesidad identificadas por el gobierno federal debido a la pobreza elevada, alta mortalidad infantil y escasez de médicos.

Abiertos a todos los residentes sin importar su seguro médico, ofreciendo atención gratuita o de bajo costo según la capacidad de pago.

Proporcionan servicios que facilitan el acceso al cuidado de la salud, como transporte, manejo de casos, educación en salud y visitas domiciliarias.

Adaptan sus servicios a las necesidades y prioridades de las comunidades, ofreciendo atención en un entorno culturalmente apropiado.

  • Medicare (44,906) 11.90% 11.90%
  • Planes Privados (51,695) 13.70% 13.70%
  • No Asegurados (43,840) 11.61% 11.61%
  • Mi Salud (237,031) 62.79% 62.79%

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR)

La ASPPR, establecida en 1984, es una organización sin fines de lucro que agrupa a 22 organizaciones que reciben fondos federales de la Sección 330 de la Ley de Salud Pública federal. Los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico, también conocidos como “Centros 330”, operan 115 clínicas, incluyendo Unidades Móviles y Escenarios Escolares, en 67 municipios de la Isla, donde atienden pacientes y ofrecen servicios. En la actualidad, todas las organizaciones que reciben fondos 330 en Puerto Rico son miembros activos de la ASPPR.