Mensaje de la Directora Ejecutiva
Bienvenidos a nuestra Convención Anual, el foro que los líderes de la Red 330 esperamos para celebrar nuestros logros, adquirir nuevos conocimientos, conocer prácticas prometedoras y por supuesto, relacionarnos y disfrutar entre colegas para recargar energías.
No hay mal que por bien no venga, dice el refrán popular, y la experiencia de los huracanes y los esfuerzos de recuperación nos han permitido vivir y comprender de primera mano el rol importante que los determinantes y condiciones sociales desempeñan en la salud. Nuestro rol en la comunidad cambió, ya no se trata solo de ofrecer servicios médicos y de apoyo para lograr acceso a servicios de salud, nuestro País requiere que lideremos y nos insertemos en colaboración con otras entidades para generar soluciones a situaciones que impactan la calidad de vida de las personas. Cada una de nuestras organizaciones es un motor para el desarrollo económico y social, que debe realizar gestiones oportunas y sostener alianzas para, junto a la comunidad, asumir un rol activo en la planificación de servicios, sean situaciones de acceso a agua potable, manejo de riesgos naturales, solares yermos en los que se incentive el cultivo de alimentos, acceso a internet o propiciar cooperativas solares, entre otros.
Nuestras organizaciones deben revitalizarse incorporando diversidad de experiencias para crecimiento y desarrollo del personal y Juntas de Directores, incluyendo asuntos ambientales, planificación, desarrollo comunitario, y otras áreas de liderato importantes que impactan la salud y las necesidades de la población.
La búsqueda de nuevas oportunidades de negocios permitirá, a su vez, a la Red 330 fortalecerce como empresas sociales rentables y aportar, más allá de la necesidad médica, al desarrollo de Puerto Rico. La transformación de nuestras organizaciones y la capacidad de capitalizar oportunidades dependerá de nosotros como líderes. Debemos ampliar nuestra visión, abrazar la innovación, colaborar en armonía y con agilidad para producir resultados de impacto que continúen beneficiando nuestras comunidades y nuestras organizaciones.
Como líderes, ¿tenemos el oído en tierra? Los invito a visionar el cambio, a nuestro interior como líderes, para convertir nuestras organizaciones en empresas interconectadas, con un modelo colaborativo, con orientación comunitaria de forma continua, con sistemas de información integrados que propicien la toma de decisiones confiable y efectiva.
Agradezco a Dios, a mis compañeros de trabajo y a los líderes que componen la Red 330 que me permitan liderar este encuentro anual y la celebración de nuestros 35 años. ¡Qué mejor momento para propulsar nuevas metas y renovar compromisos! La Asociación estará para apoyarles y brindarles la ayuda que requieren y merecen.
Alicia T. Suárez Fajardo, MA
Directora Ejecutiva