Eliminando el estigma como brecha al tratamiento para el uso problemático de sustancias: Un enfoque humanista

Presentación en PDF (Eliminando el estigma como brecha al tratamiento para el uso problemático de sustancias: Un enfoque humanista)

Presentación en PDF (Perfil de servicios MAT en los Centros de Salud Primaria- Universidad Carlos Albizu)

Esta sesión ofrece un análisis crítico sobre los modelos que históricamente han definido lo que conocemos como adicción. Estos modelos han desarrollado explicaciones con una sola dimensión, limitando la comprensión multifactorial del problema. No obstante, se ha promovido una serie de atributos que convierten a las personas con uso problemático de sustancias en sujetos malos, vagos, peligrosos, débiles y enfermos. Como resultado, la persona queda excluida de la sociedad en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. La omisión de una política pública coherente e integradora sobre este asunto puede ejercer violencia sobre estas poblaciones perpetuando la desigualdad y limitando el acceso a servicios de salud. Es responsabilidad de todas y todos desarrollar una cultura de reflexión y autocritica en la integración de los servicios a personas con uso problemático de sustancias.

 

RECURSOS:

Luis Román Badenas, PsyD
– Director de Salud Conductual, Corporación SANOS / Comité Ante el Uso Problemático de Sustancias (CAUPS-330)

Luis Román Badenas es Doctor en Psicología clínica graduado de la Universidad Carlos Albizu. Es miembro de la Junta de Directores del CoC PR 503 que agrupa los proyectos que atienden a personas sin hogar en 54 municipios de la Isla. Igualmente, es miembro de la Coalición Puertorriqueña de Reducción de Daños donde participa en la promoción de cambios en las políticas de drogas en Puerto Rico. Ha dirigido varias investigaciones con poblaciones confinadas en el Centro de Investigación y Evaluación Socio médica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Ha participado como conferenciante experto en el área de uso problemático de sustancias dentro de la Asociación de Psicólogos de PR. Hasta diciembre de 2018, se desempeñó como Catedrático Auxiliar de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, ofreciendo cursos relacionados a trastornos por uso de sustancias. Actualmente se desempeña como director de la Clínica de Salud Mental de la Corporación SANOS en Caguas.

Christian E. Romero Ramos, MHS, CPL, EdDc
– Consejero en Adicción, NeoMed Center / Comité Ante el Uso Problemático de Sustancias (CAUPS-330)

Christian Romero es Consejero Profesional Licenciado. Posee una Maestría en Consejería en Abuso de Sustancias de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón. Es estudiante Doctoral de Consejería y Profesor en la UCC y Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. Es miembro de la Coalición Puertorriqueña de Reducción de Daños donde participa en la promoción de cambios en las políticas de drogas en Puerto Rico y el Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones de ASSMSCA. Ha participado como conferenciante experto para la Academia Judicial Puertorriqueña, Planes Médicos y organizaciones de base comunitaria. En adición, ha desarrollado experiencia ofreciendo servicios a adolescentes, personas sin hogar, personas con uso problemático de sustancias. Su práctica clínica la lleva a cabo en NeoMed Center donde se desempeña como Consejero Profesional en programas relacionados al tratamiento asistido con buprenorfina y en la planificación y diseño de estos.

 

Regresar

 

Impactos: 66