Programas

Puerto Rico Primary Care Association Network
Desarrollar una integración del PR-PCAN hacia los Centros de Salud Primaria 330 dentro de su ámbito de trabajo en sus comunidades y el sistema de salud.

Sobre el PRPCAN

Los esfuerzos de la HRSA por fortalecer los centros con más recursos y apoyo a las Asociaciones de Salud Primaria condujeron a la creación de la Red de Control de Centros de Salud (HCCN); en Puerto Rico llamado el Puerto Rico Primary Care Association Network (PRPCAN). La ASPPR como organización sin fines de lucro y el PRPCAN son financiados por la Oficina de Administración de recursos y servicios de salud (HRSA) a través del Programa de Salud Primaria.

Como parte de las iniciativas alentadas y respaldadas por la reciente legislación federal de HITECH y 21st Century Cures Act, entre otras, la ASPPR fue financiada para apoyar a los centros a través de la adopción y continuidad de las operaciones de los expedientes médicos electrónicos (EHR), así como asuntos relacionados con las Tecnologías de la Información en Salud (HIT) que permitan empoderar a los pacientes con su información de salud.

Además, la financiación se destinó a abordar los procesos de mejora de la calidad, el enfoque de análisis estadístico y de datos para fortalecer los centros para el proceso de recopilación y validación de datos de UDS, así como la elaboración de informes. Además, apoyar el proceso de certificación / acreditación del hogar médico centrado en el paciente a nivel del centro de salud, independientemente del organismo de acreditación involucrado. También permitió a los centros desarrollar proyectos de mejora de la calidad centrados en enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer colorrectal y cervical, así como la hipertensión.


Para continuar fortaleciendo las iniciativas del PRPCAN bajo la ASPPR estamos enfocados en los siguientes objetivos:

Evaluar la implementación y el acceso del portal del paciente. Entrenamiento y talleres a personal de los Centros de Salud Primaria para promocionar el uso del portal del paciente, incluso a pacientes que no tengan correo electrónico. Brindar entrenamiento para el uso de herramientas digitales para comunicación con los pacientes. Se trabajan estrategias para brindar apoyo y evitar la carga en los proveedores. Entrenamiento para el uso de expediente medico electrónico. Al igual que capacitaciones para brindar atención en equipo en cada uno de los centros. Involucrar a los proveedores de los expedientes electrónico en que se mejoren los accesos y la facilidad de uso. Entrenamientos en la optimización de los expedientes, apoyo de decisiones clínicas, customización de las plataformas para facturación, entre otros. Por último, coordinación y entrenamiento sobre la transferencia de intercambio de información de salud desde fuentes externas clínicas y no clínicas para uso de cuidado primario.

Los objetivos principales de la meta B es la protección e integración de los datos y el intercambio de información de salud. Las actividades bajo estos objetivos constituyen en capacitaciones en mitigación y respuesta de infracciones, ciber seguridad y análisis de riesgos. Preparación para el intercambio de información del paciente a nivel de centro y del sistema de salud de Puerto Rico. Se trabaja con entrenamiento a los centros de salud con interfases, interoperabilidad, y proveer asistencia técnica para activación de Commonwell/Care Quality como parte de los intercambios de información. Por último, integrar información de reclamaciones y facturación. Se han identificado plataformas para importación, validación, integración y análisis de estos datos. Al igual que capacitaciones mediante talleres a los proveedores y al personal administrativo sobre el uso de los datos de reclamaciones a planes médicos para atender a sus pacientes, en especial aquellos con enfermedades crónicas.

Los objetivos principales de la meta C es el análisis de datos, intervención de riesgos sociales y el uso de la telemedicina para mejorar el acceso a cuidado primario. Los esfuerzos del equipo de trabajo es que en cada centro de salud se desarrolle una cultura basada en datos. Estas culturas basadas en datos van acordes con el centro utilice los datos de sus pacientes y actúen sobre ellos para mejorar la salud y los servicios que se le brindan a cada uno. Para poder lograr esto se les brinda entrenamiento a los centros de salud para que puedan manejar, generar, validar y análisis los datos que se reportan a HRSA mediante el Uniform Data System (UDS). De acuerdo con la información que se genera del UDS el centro puede conocer y analizar los servicios que brinda y la población que atiende. Se le brinda apoyo a los centros para que creen una cultura basada en datos y que tomen decisiones con equipos multidisciplinarios de acuerdo con los datos que se generan en su centro y tomando en cuenta los datos de sus comunidades y del sistema de salud. Se pretende mejorar el manejo de los datos de cada centro y sus capacidades analíticas para así mejorar las métricas de calidad clínicas, reducir costos y lograr eficiencias.


Por otro lado, se brinda apoyo para colectar, analizar y brindar servicios mediante los determinantes sociales de salud de los pacientes que buscan servicios en los centros de salud primaria. Por último, la pandemia por el COVID-19 dio preámbulo para implementar los servicios de telemedicina y telesalud en los centros pertenecientes a la red. Se ha desarrollado el programa de telemedicina en cada uno de los centros participantes al igual que se les brinda capacitaciones a proveedores como a personal administrativo. Al igual se ha creado educativas a pacientes, esfuerzo de mercadeo y promocional donde el paciente pueda encontrar información sobre estos servicios con acceso fácil.

Suscríbete para recibir más información

Suscribirse