Determinantes Sociales de la Salud

La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como “las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”, OMS 2008.

Y

El modelo de Centros de Salud Primaria

Provee atención centrada en las necesidades del paciente y su comunidad. Es fundamental para las organizaciones de prestación de servicios documentar de forma estandarizada las necesidades sociales que pueden limitar el acceso a servicios de salud clínicos y la adherencia a tratamiento.

El Programa de Integración de Determinantes Sociales de la Salud tiene como meta preparar a las organizaciones que componen la Red de Prevención y Salud Primaria 330 para incorporar un proceso uniforme y estandarizado de recopilación de datos o riesgos sociales de los pacientes. Esto como una herramienta de apoyo a las intervenciones clínicas y tratamiento que ofrecen los centros de salud. La atención de los determinantes sociales es un abordaje indispensable para alcanzar la equidad en salud de las comunidades servidas.

Este programa está alineado en el Modelo de Desarrollo de Centros de Excelencia que promueve la Administración para el Servicio y Recursos de Salud (HRSA por sus siglas en ingles) y el Modelo de Transformación Basado en Valor que promueve la Asociación Nacional de Centros de Salud (NACHC, por sus siglas en ingles). El marco teórico de implementación que se utiliza es el Protocolo para responder a y evaluar los recursos, riesgos y experiencias de los pacientes (PRAPARE), desarrollado por la NACHC en el 2016.